Vistas de página en total

lunes, 18 de abril de 2011

Pizarra digital interactiva

Cuando además del ordenador y el videoproyector disponemos también de un "tablero interactivo" estamos ante una "pizarra digital interactiva" que nos permite escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero (a veces incluso con los dedos) .



Las "pizarras digitales interactivas compensan su mayor coste (al coste de una pizarra digital integrada por ordenador y videoproyector hay que añadir el coste del "tablero interactivo") con importantes ventajas adicionales:


APORTACIONES


La pizarra digital permite:


- Escribir y dibujar desde el ordenador y con colores ("función pizarra" utilizando un editor de textos)


- Almacenamiento de las "pizarras"


- Visualizar texto, imagen, sonido...


- Interactuar: con programas y personas




Además, la pizarra digital interactiva:


- Escritura directa sobre la pizarra, subrayados...


- Interacción con la pantalla con los programas


- Otras utilidades del software asociado.




La escritura directa sobre el tablero-pizarra:


- Resulta más cómoda e inmediata (no es necesario recurrir al ratón ni al teclado, pues se puede disponer en pantalla de un teclado "virtual") y no se pierde en contacto visual con los estudiantes


- La escritura directa sobre la gran pantalla táctil resulta especialmente útil para alumnos con pocas habilidades psicomotrices que se inician en la escritura y para estudiantes con necesidades educativas especiales.


- Los subrayados permiten destacar algunos aspectos importantes de las explicaciones de manera natural e inmediata.


- Escribir directamente con el puntero sobre el tablero en algunos casos puede facilitar más la expresión de los estudiantes.



La interacción directa con el tablero-pizarra:


- Resulta más cómoda (no es necesario recurrir al ratón ni al teclado) para interactuar con el software.- Permite mantener más el contacto visual con el grupo de los estudiantes.


- El gran tamaño de la pantalla táctil facilita la interacción con los programas: selección de opciones...


- Puede haber una triple interacción, por ejemplo: el profesor ante el ordenador, algunos alumnos ante la pizarra interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos.


El software asociado:


- Proporciona nuevas funcionalidades: gestión de "pizarras", captura de imágenes y pantallas, zooms, plantillas, recursos educativos varios, conversión texto manual a texto impreso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario